domingo, 17 de enero de 2016

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO, DIFERENCIACIÓN, CRECIMIENTO CELULAR 
Es una disciplina, en continua renovación, que pretende responder al antiguo enigma de cómo se construye un ser vivo a partir de una única célula y acaba con billones de ellas funcionando correctamente.
*Abarca, los mecanismos de desarrollo, diferenciación y crecimiento de los animales y plantas a nivel molecular, celular, fisiológico y  genético
*Trata las técnicas moleculares que han permitido localizar las proteínas que se encargan de dar propiedades organizadoras, inductoras y generadoras de estructuras y órganos del cuerpo, así  como los genes que las codifican. 


*Las mutaciones de estos genes son fácilmente deducibles y su estudio han sido premiados con la concesión de varios Premios Nóbel en los años 1.995 (control genético de las primeras fases del desarrollo embrionario), 2.001 (regulación del ciclo celular) y 2.007 (manipulación genética en modelos animales y células madre).

Los problemas que afecten al momento de división celular o la posición que ocupan las células dentro del embrión, producirán malformaciones muy variadas. Conocer los mecanismos de desarrollo embrionario, fetal y  postnatal, permitirán comprender las causas biológicas de las enfermedades que nos afectan.

DIFERENCIACIÓN NORMAL
Proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica.
Las células diferenciadas son células maduras, listas para cumplir con su función particular estas tienen características, funciones, y lapsos de vida específicos, aunque todas se han diferenciado de la célula original o zigoto. 


CÁNCER
Conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta),de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general.

CAUSAS DEL CÁNCER: 
*No se sabe de una causa única y específica, pero se conocen muchos factores de riesgo que precipitan su aparición o predisponen a ella.
üEl principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los casos de cáncer ocurren a cualquier edad.
üEl segundo factor de riesgo es el tabaquismo, el sedentarismo, la exposición solar y otros estilos de vida. Sea como fuera, no es posible pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única.
üComo el resultado final se incluyen el medio ambiente, los hábitos alimenticios, la herencia genética.


MORFOLOGÍA DEL CÁNCER 
Las células tumorales tienen una morfología alterada que depende de la diferenciación celular y de la anaplasia.

GENÉTICA DEL CÁNCER
El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada, que adquiere las características del cáncer. Estos genes son de tres tipos:   
ONCOGENES
Son genes mutados que promueven la división celular, procedentes de otros llamados protooncogenes los cuales tienen una función normal, encargados de la regulación del crecimiento celular.  


GENES SUPRESORES TUMORALES
Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis, cuando se mutan estos genes, la célula se divide sin control, suelen ser factores de control transcripcional y traduccional.   

GENES DE REPARACIÓN DEL ADN 
Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares según el grado en el que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentara la probabilidad de padecer neoplasias malignas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario